Fracasa Rápido, Aprende Rápido ventajas del Producto mínimo viable
Hoy he tenido la oportunidad de platicar sobre Producto mínimo viable con un buen amigo y compañero de oficina acerca de un emprendimiento que esta realizando. Cosa que le aplaudo y me llena de felicidad,
Le motive a seguir a realizar ese y cual otro proyecto que tenga en mente y le comente acerca de los errores de la mayoría de los #programadores que quieren ser #emprendedores.
Existe la metodología del #PMV #Producto #Mínimo #Viable, que en resumen te ayuda a definir los elementos mínimos que cumplen con un objetivo claro que se pueda usar.
En mi experiencia lo aplico más en el #desarrollo de un #sistema, una #App para #iOS o #Android.
El gran Error al momento de crear un producto
Como #desarrollador de #software y #sistemas, he detectado un error muy propio de lo que llamo una «calentura del momento».
La calentura del momento es el esta de euforia y pasión descontrolada donde se pone en acción de forma inmediata sin contemplar un plan. Solo reacciona a la emoción.
El error es querer hacer un producto completo y terminado listo para su uso. Un ejemplo de esto es la app de Dominos Mx, recuerdo que la primera vez que salió el servicio de armar tu pizza fue todo un caos por que tenia muchas funcionalidades, opciones, lo que derivo a errores y actualizaciones o parches continuos.
Al final de 8 meses el desarrollo del sistema se paro y pronto salió una versión más sencilla y un único objetivo, lograr la compra de una pizza desde la app. La versión beta no tenia errores el UX/UI era muy simple e intuitivo. Cada 2 meses agregaban una funcionalidad nueva a la vez, hasta que al final de 9 meses lograron tener la app con funcionalidades como se deseaba al inicio.
De la misma forma he recibido cientos de veces la cotización de hacer una app tipo UBER con todas sus funcionalidades y promociones, etc. Y cuanto les digo que podemos hacer una versión más simple para medir el impacto de inmediato lo rechazan, entonces, cuando se pasa la cotización final del producto con tooodas las especificaciones, es rechazado por presupuesto.
La ventaja del modelo de #PMV
- Es que inviertes poco dinero y puedes enfocarte en probar si es un producto que puede ser atractivo, usable y consumible.
- #Aprendizaje sobre las #necesidades reales de tu público objetivo.
- Inversión escalada, solo inviertes sobre funcionalidades que identificas que realmente se requieren.
- Si el producto no es atractivo puedes cambiar rápidamente tanto el diseño o las funcionalidades.
- Si el producto en realidad por más marketing que se haga no funciona, se puede optar por reconsiderar crear otro enfoque con otro producto. Al haber sido solo una prueba no hay perdida de inversión y hay un aprendizaje
Sobre este último punto, en lo particular me gusta pensar que la inversión ha sido el costo de una consultora que me ha dado feedback y he tenido aprendizaje.
En resumen fracasa rápido con un producto que cumpla las funcionalidades mínimas, para ganar experiencia para tus próximos proyectos.
Pero cuanto tiempo se si mi negocio es rentable o no
En ocasiones un proyecto parece funcionar tiene una que otra venta. Pero como se si es un proyecto en el que debo considerar parar.
Mi indicador favorito y más usado es, si el retorno de inversión es menor que es que obtendrías invirtiendo en el banco, entonces déjalo. (Este es un periodo de no más de 3 meses)
Se que en ocasiones no querrás hacerlo por tener la esperanza, pero considera que al dejarlo tendrás tiempo para poder trabajar en otro proyecto e iniciar nuevamente, o darte un break.